17 marzo 2006

El "Plan de Dios"... y el cerebro

Es difícil pensar que el grado de perfección que se encuentra en cualquier punto de la naturaleza es fruto del azar (...). Ciertas partes de la naturaleza dan la firme impresión de ser el resultado de un proyecto (...). Hablar de creación equivale a afirmar que todo lo existente tiene su origen en Dios y en ninguna otra causa

¿Hay perfección en la Naturaleza? A primera vista, parece una pregunta inofensiva, pero no lo es. Y no lo es, por las consecuencias que puede implicar. Según un texto publicado recientemente en la revista Alfa y Omega, al que pertenecen las líneas que encabezan esta anotación, la respuesta es, con certeza absoluta, sí. ¿Qué implica esta afirmación? Si aceptamos que hay perfección en la Naturaleza..., habrá que replantearse seriamente la Evolución biológica porque, algo perfecto no puede evolucionar a partir del caos y por medio del azar; algo perfecto debe ser el resultado de un plan establecido; y por tanto hay una Razón para todo lo que existe; hay un Plan de Dios que justifica y da sentido a la Naturaleza y, en especial, al hombre; ¿Acaso el hombre no debe nada a nadie por haber llegado adonde ha llegado?; el mal moral es producido por el hombre abusando de la libertad que le ha sido otorgada... Todas estas afirmaciones, y otras más, pueden ser leídas en el citado artículo, el cual, alude a la polémica suscitada por algunos acerca del diseño inteligente (creacionismo) que postula una intervención divina en la Naturaleza como alternativa a la evolución darwinista.

La perfección de la Naturaleza se refleja en una flor, en el cuerpo humano o en la célula eucariota. O tomemos como ejemplo el cerebro humano (Brain design? Not!). Si no fuese perfecto, nuestro cerebro no estaría despierto y activo durante el día, tomando ventaja de la luz solar, e inactivo durante la noche, precisamente cuando el sol se esconde; si no fuese perfecto no sentiríamos hambre justo cuando necesitamos comer o sed cuando es apremiante tomar líquido; obviamente, y sin duda alguna, si no fuese perfecto no sería capaz de captar la perfección inherente en la Naturaleza que nos rodea, como el aroma de las flores, los vivos colores que la impregnan o el gusto de los manjares naturales; ¿Cómo, si nuestro cerebro no fuese perfecto, podríamos deleitarnos con la música de Mozart o la lectura de Shakespeare? ¿O cómo, si no, puede estar preparado para desarrollar cualidades tales como la bondad, la verdad, la fidelidad, el amor o la libertad? De hecho, quizás sea este órgano lo más perfecto de la Naturaleza ya que ha concebido la idea de Dios y nos posibilita, mediante la infalible herramienta de nuestro pensamiento e intuición, saber de su existencia, del sendero verdadero y único del bien y el amor al prójimo. Sólo un órgano perfectamente diseñado puede hacernos conscientes de nosotros mismos con el objetivo de analizar lo bueno y lo malo de nuestras obras.

Todavía hoy en día, siglo XXI, hay algunos que están ciegos ante la obviedad de lo que se presenta delante de nuestros ojos. Son pruebas indiscutibles de la existencia de un Plan, un diseño y, por tanto, un Diseñador, como causa y razón de todo lo que existe. Todavía hoy algunos piensan que algo tan perfecto como nuestro cerebro puede ser simplemente fruto de cientos de miles de años de evolución biológica que lo han conformado tal y como es, con el objetivo de permitir la supervivencia y adaptación de nuestra especie al medio ambiente en el que vive. Y todo por una serie de datos científicos contrastados, menospreciando con soberbia lo que es evidente de por sí. ¿Acaso tienen más valor un puñado de datos y teorías científicas que la “fuerte impresión” de que la Naturaleza es fruto de un proyecto, o que la “intuición” de que ésta no puede ser fruto de la casualidad? ¿Acaso perfección es sólo es un juicio de valor personal que nada tiene que ver con el conocimiento objetivo de la Naturaleza? En fin, es triste que, todavía hoy, se dedique dinero y esfuerzo a la investigación científica, en lugar de intentar potenciar nuestra intuición y capacidad de impresionarnos para conocer mejor la obra del Creador.

Tito

6 Comments:

Blogger AGRA said...

Como se comenta en el enlace que incluyes en el apunte, una de las imperfecciones del "diseño" del cerebro es lo tremendamente susceptible que es a la implantación de falsas creencias basadas simplemente en "fuertes impresiones" e "intuiciones". Como contrapartida, entre los "logros" evolutivos del "diseño" del cerebro se encuentra la capacidad de evitar los comportamientos basados exclusivamente en la emoción y la tradición.

Lupe

18 marzo, 2006 00:02  
Anonymous Anónimo said...

Tal vez la posibilidad de creer en TODO lo que no vemos, es un "error de diseño".

Saludos

31 marzo, 2006 01:56  
Blogger AGRA said...

Quizás no en todo, pero sí en lo que nos provoca fuertes reacciones emocionales (no sé si este sería el mecanismo neuropsicológico de la fe).

Aunque a lo mejor no es un error de diseño, sino un producto secundario (sin valor adaptativo) de la evolución biológica (yo estoy convencido de ello, como se habrá visto en otros puntos de esta bitácora).

Lupe

31 marzo, 2006 10:23  
Anonymous Anónimo said...

Me encuentro este artículo viajando por internet.
Bueno, vivimos sobre un fondo de misterio. Y el carácter mistérico de la Naturaleza, su sorprendente grado de armonía, no es lo más intrigante. Lo más sorprendente somos nosotros mismos. No somos animales. Hay más abismo entre nosotros y un chimpancé, que entre el primate y una lagartija. (Algunos pensarán que no, pero sigan leyendo). Mantenemos otra relacióncon el tiempo. Planeamos el futuro, planificamos la vida, y esto nos hace dueños de ella de una manera especial e inimaginable. Es un hecho que somos creadores. Y, de hecho, nuestra realidad es inacabada, no conocemos los límites de lo humano. Las realidades del primate, el perro o la lagartija parecen acabadas: todos nacen, viven, vegetan, se reproducen y mueren. Cambian al ritmo de la evolución natural, que es inmensamente lento, y pasivo. No son dueños de su destino con el grado en que lo somos. Todo esto, considerado desde lejos, es sobrecogedor. Un misterio.

Auriga

15 noviembre, 2007 00:04  
Anonymous Anónimo said...

Ciertamente somos dueño de nuetro destino,al fin y alcabo si nos lo propusiesemos podriamos acabar con nuestra existencia con unas cabezas nucleares.Por otra parte podemos enfocar nuestro futuro personal, cumplir en cierta medida nuestros deseos,y realizar nuestros proyectos.Ahora bien,hay un componente "azaroso"o indeterminado que puede truncar de subito con nuestro planes,o dar un giro copernicano a nuestra realidad.Realmente en el momento de nuestra cocepcion, nuestro destino esta claramente determinado por las circunstacias sociales,economicas,geograficas,etc.Este medio donde nos desarrollamos condiciona nuestro futuro.¿Es realmente tan claro el libre albedrio?,¿Podemos ser lires de pensamiento, sin condicionamientos externos e internos(miedos,instintos,apetencias,etc.)?.Gozamos de mas grados de libertad que una lagartija o un chimpance,poseemos mas inteligencia,pero habria que ver si eso es una ventaja evolutiva o una simple curiosidad de nuestra especie y alguna mas.
Somos animales ,racionales,creadores,capaces de las mas crueles acciones y de los mas buenos sentimientos.Pero estamos aqui de paso,no creo que nuestra exisencia sea algo especial en la inmensidad del universo.

16 noviembre, 2007 18:24  
Blogger Unknown said...

yo pienso que segun eso, nosotros como humanos no somos del todo libres de pensamiento. Pero porque es que si somos animales racionales, creadores capaces de las mas crueles acciones y de los mas buenos sentimientos, estamos aqui solo de paso? Porque si estamos solo de paso vivimos en un lugar tan complejo como lo es la Tierra, ni muy cerca ni muy lejos del sol? El sol, q nos mantiene calientes de dia, y la luna q nos ilumina de noche. Porque si estamos solo de paso tenemos una mente tan compleja? Porque si estamos solo de paso descubrimos tantas cosas a lo largo de nuestra existencia? Porque si estamos solo de paso no usamos mas que el 3 0 4% de nuestro cerebro? Porque si no vamos a tener o hacer nda mas despues de esta vida no lo usamos todo en este planeta? Porque si solo estamos de paso somos capaces de enamorarnos, odiarnos, llorar o reir? Porque si estamos solo de paso hemos durado tanto tiempo en este mundo? Porque si estamos solo de paso somos seres creados de una manera tan perfecta? no cree ud que talvez exista la mas minima posibilidad de un ser mas grande que nosotros? O sera que nuestro cerebro, nuestros sistemas, nuestros organos, nuestros tejidos nuestras celulas, todas las funciones que nuestro organismo es capaz de realizar, etc... sea simplemente producto de la casualidad? Para ud, animal racional, creador, capaz de las mas crueles acciones y de los mas buenos sentimientos es realmente posible semejante casualidad??

Además, ud habla de que nuestro destino esta claramente determinado por las circunstacias sociales, economicas, geograficas, etc.
Con respecto a eso solo puedo decir que porque lo he vivido se que no somos quienes somos por las circunstancias,...
desde mi temprana edad, las circunstancias han estado en mi contra. He conocido a muchas personas que han pasado por situaciones un poco mas leves a las que yo pase, y tod@s ellos son alcoholicos, drogadictos,
personas con baja autoestima, en uno que otro caso madre soltera,o adictos al trabajo lo que afecta a sus familas, etc.

Entonces,... si es verdad que las circunstancias determinan el destino de una persona, porque es que yo resulte ser una persona existosa, feliz, con problemas como todos pero ninguno que afecte mi familia o las cosas que mas importan en mi vida? y si su respuesta es excepción, entonces no es cierto que son las circunstancias, sino la forma en la que la mente de uno mismo toma lo que recibe.
Por ejemplo; Si alguien le dice a ud incompetente y que nunca va a llegar a ninguna parte, ud puede decidir (en su mente) si va a bajar la cabeza y pretender que es verdad o si desea tomar esto como un incentivo para llegar lejos en su vida.



**Yo no deseo ofender a nadie con este texto, es una simple opinion,
NO LO TOME PARA MAL**

18 junio, 2008 23:13  

Publicar un comentario

<< Home